Hoy vamos a charlar sobre una de las resistencias mas grandes que tuvieron los españoles durante la conquista. Vamos a hablar de la resistencia en los valles Calchaquíes!
Introducción
Los antiguos diaguitas habitaban los cerros y valles de lo que hoy conocemos como el noroeste de Argentina (NOA - provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, norte de San Juan y extremo noroeste de Córdoba) y el norte de Chile. De hábitos sedentarios, construyeron grandes poblados que en algunos casos llegaban a tener cerca de 3.000 habitantes. Se especializaron como agricultores y desarrollaron avanzadas técnicas y una amplia gama de recursos económicos.
Al igual que los Incas, los diaguitas plantaban en terrazas. |
En el año en que llegaron a su territorio los conquistadores españoles, en 1531, la cultura diaguita presentaba una unidad que era consecuencia de un largo proceso de desarrollo cultural. Los diaguitas formaron un gran ejército que consiguió rechazar a los invasores europeos hasta el año 1665. A partir de entonces, los españoles, para evitar rebeliones, dividieron y desarraigaron a los diaguitas.
En la actualidad, igual que gran parte de los pueblos originarios de Argentina, luchan por recuperar sus tierras ancestrales. En la Argentina, según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas realizada por el INDEC en 2004-2005, ese año se reconocieron como descendientes de diaguitas-calchaquíes 31.753 personas. En la actualidad, la mayor parte de los descendientes de esta etnia viven en Jujuy, Salta y Tucumán.
Este trabajo lo realizarán en parejas y deberán entregarlo el día Viernes 25 de Agosto .Luego de leer esta pequeña introducción vamos a abrir la carpeta, poner a fecha del día de hoy y de titulo ponemos "Trabajo práctico: La resistencia diaguita"
1. Buscar el significado de las palabras que se encuentran en negrita y subrayadas dentro del texto de introducción.
2. Lean el texto “El traslado de los Quilmes desde el Tucumán hacia Buenos Aires: mecanismos de dominación y resistencia”, de la investigadora Florencia Carlón, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con su compañerx analicen el contenido del texto y respondan las siguientes preguntas:
b) ¿Por qué en la zona del puerto de Buenos Aires y sus cercanías era escasa la mano de obra?
c) ¿Qué diferentes trabajos se vieron obligados a realizar los quilmes luego de su llegada a Buenos Aires?
d) ¿Cuál fue la principal consecuencia que tuvo la relocalización o traslado para estos pueblos?
e) ¿Qué factores influyeron en la caída demográfica de los quilmes y los acalianes? f) ¿De qué manera influyó cada uno?
g) ¿Cuáles fueron los diferentes métodos de resistencia de los indios quilmes y acalianes frente a la política de relocalización, disciplinamiento y explotación a la que fueron sometidos? ¿Resultaron exitosos estos métodos? ¿Por qué?
d) ¿Cuál fue la principal consecuencia que tuvo la relocalización o traslado para estos pueblos?
e) ¿Qué factores influyeron en la caída demográfica de los quilmes y los acalianes? f) ¿De qué manera influyó cada uno?
g) ¿Cuáles fueron los diferentes métodos de resistencia de los indios quilmes y acalianes frente a la política de relocalización, disciplinamiento y explotación a la que fueron sometidos? ¿Resultaron exitosos estos métodos? ¿Por qué?
3. Para realizar un recorrido virtual, semejante al que se vieron forzados a realizar los pueblos indígenas de los valles Calchaquíes hasta Buenos Aires, utilicen la herramienta Google Maps y sigan estos pasos:
A. Ingresen las palabras “Quilmes, Buenos Aires” y hagan clic en “Buscar”
B. Una vez que la página ubique el lugar, activen la opción “Cómo llegar".
C. A continuación ingresen las palabras “Amaicha del Valle, Tucumán” y hagan clic en “Cómo llegar”;
D. Por último, activen el botón que tiene dibujada la figura de una persona, para poder saber en cuántas horas continuas de caminata se llegaría de un lugar a otro y qué distancia hay entre las localidades.
Registren los datos en la carpeta (KM y horas de viaje)
D. Por último, activen el botón que tiene dibujada la figura de una persona, para poder saber en cuántas horas continuas de caminata se llegaría de un lugar a otro y qué distancia hay entre las localidades.
Registren los datos en la carpeta (KM y horas de viaje)
¿De qué nos hablan estas dos obras artísticas? ¿Coincidís con los que nos cuenta? ¿Por qué?
Letras
Huelga de amores
Divididos.
Divididos.
Ellos vinieron, nos encubrieron;
aquí encontraron, dioses que danzan,
why nos dijeron, "cerra los ojos,
dame la tierra, toma la biblia".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
Patriotas importados, nativos sin oreja.
La muerte grita, tierra! why el canto chacarera.
why nos dijeron "Tiempo es dinero
why en esta tierra sos extranjero".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
La historia escrita por vencedores,
no pudo hacer callar a los tambores.
aquí encontraron, dioses que danzan,
why nos dijeron, "cerra los ojos,
dame la tierra, toma la biblia".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
Patriotas importados, nativos sin oreja.
La muerte grita, tierra! why el canto chacarera.
why nos dijeron "Tiempo es dinero
why en esta tierra sos extranjero".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
La historia escrita por vencedores,
no pudo hacer callar a los tambores.
Compositores: D. Arnedo / F. Gil Sola / R. Mollo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario